El blog de tendencias de Recursos Humanos

Mejores personas, mejor sociedad

Inteligencia Artificial en Recursos Humanos. La tendencia que ya está aquí

Estamos tan acostumbrados a convivir con la Inteligencia Artificial que no nos damos cuenta. Pero es que todas las plataformas y aplicaciones que utilizamos a diario la tienen integrada.

Netflix utiliza algoritmos e inteligencia artificial para recomendarnos nuevas pelis y series según nuestras preferencias. Al igual que Amazon, que nos recomienda productos y servicios en base a nuestros gustos y compras anteriores. Spotify aprende sobre nuestros gustos musicales y nos ofrece nuevas canciones y artistas similares. Y esto no termina aquí…Google Car usa la IA para la conducción autónoma, gracias a la IA se hacen diagnósticos de Retinopatía diabética de forma automática, al igual sucede con las investigaciones sobre el Cáncer de Mama.

¿Creías que tu smartphone se libraba? Pues utiliza la IA para enfocar adecuadamente en tus selfies, o para asistirte con Siri o Alexa. Gmail utiliza Inteligencia Artificial para filtrar Spam y para personalizar tu bandeja de entrada. ¡Hasta Power Point! En el que las últimas versiones incluyen a “Presenter Coach”, un asistente que te indica colores para mejorar tu presentación, palabras mal usadas o mal sonantes, expresiones sexistas…y por supuesto todo gracias a la Inteligencia Artificial.

Vale, está claro que la Inteligencia Artificial está por todas partes, pero, ¿te imaginas vivir sin las comodidades que nos ofrece?

En este artículo te contaremos qué aporta la Inteligencia Artificial a los Recursos Humanos, que se encuentran en continuo avance e implementación de tendencias.

En Recursos Humanos se pueden hacer análisis y definir algoritmos para hacer recomendaciones a nuestros empleados acerca de:

  • Su trayectoria de formación y qué deben desarrollar en función de sus conocimientos, habilidades, competencias de la persona, etc.
  • Qué puestos tienen más sentido para ellos.

No debemos olvidar que la Inteligencia Artificial jamás debe sustituir al profesional de Recursos Humanos, pero sí que puede facilitarle su labor y ayudar a mejorar los resultados tanto para la Organización como para todos los colaboradores y empleados.

Y ahora, desde el departamento de Recursos Humanos, ¿qué deben hacer?

  1. Identificar las operaciones sobre las que van a aplicar Inteligencia Artificial en función de la empresa y el sector.
  2. Generar datos para su desarrollo.
  3. Utilizar el aprendizaje automático (Machine Learning)
  4. Toma de decisiones.

REALIDADES Y TENDENCIAS EN RR.HH. A TRAVÉS DE LA IA

En función del objetivo, la Inteligencia Artificial brinda a los Recursos Humanos herramientas para colaborar con técnicos y directivos en la gestión de personas y conseguir un mejor clima laboral y mejores resultados organizacionales.

  • En reclutamiento, empresas como LinkedIN utiliza la IA para evitar opiniones subjetivas. La IA para el reclutamiento puede ser aplicada de varias maneras, ya sea a través de un software de detección inteligente, chatbots o entrevistas digitalizadas.
  • En selección,  muchas empresas, como McDonalds, SEUR, Randstad, Inditex, entre otras, la están utilizando de forma muy efectiva para gestionar el gran número de solicitudes que reciben.
  • También utilizada en On boarding, implementando nuevas prácticas en Recursos Humanos y facilitando la integración del trabajador en la organización, disminuyendo los tiempos readaptación a la cultura organizativa y por supuestos mejorando productividades.
  • En formación se trabaja con IA para detectar qué intervenciones tienen sentido.
  • En retención del personal podemos predecir quién es probable que se vaya de la empresa y poder desarrollar planes individualizados para evitar la rotación no deseada.

En definitiva, la Inteligencia Artificial ha llegado a nuestras vidas para quedarse, y no sólo se aplica a plataformas de gran consumo, sino también a la gestión de Recursos Humanos. Un sector que, si ya estaba inmerso en la transformación digital, con la IA ha encontrado una mano amiga con la que mejorar y desarrollar la productividad de las empresas.

Ahora que conoces las tendencias, ¿quieres conocer las herramientas para llevarlas a cabo?

En el siguiente enlace te dejamos un listado de softwares que recomendamos para la gestión de RR.HH. en esta nueva era:

¿Cómo gestionar tu equipo? Conoce los softwares de Recursos Humanos

El futuro próximo de los Recursos Humanos, ¿hacia dónde se dirigen?

La humanidad está siempre evolucionando, ya lo decía Darwin “la especie que mejor sobrevive es la que mejor se adapta”. Y es que el primer signo de inteligencia es la...

¿Ganas de saber más? Pide info sobre nuestro máster.



¿Cómo gestionar el talento en la era de la conectividad?

El carácter de esta crisis, marcada entre otras muchas cosas por el distanciamiento social, ha acelerado la digitalización de nuestras vidas y empresas. Y con empresas no sólo nos referimos...