El blog de tendencias de Recursos Humanos

Mejores personas, mejor sociedad

Tendencias de Recursos Humanos. ¿Qué están haciendo ya las empresas? Caso Orange

La gestión de Recursos Humanos nunca para de evolucionar, siempre hay nuevas tendencias por aprender y adoptar. Pero, en 2020 y con el estado de alarma por la crisis del COVID-19, la actividad se paraliza. Es entonces cuando el cambio ya no es sólo una opción para mejorar, sino una necesidad. Las empresas y sus departamentos de RR.HH. están trazando nuevos rumbos y fijando nuevas prioridades.

Queremos explicarte este fenómeno con un caso real de una empresa con la que probablemente estés familiarizado: la Telco Orange.

Orange es un buen ejemplo de gestión de empresa y de gestión de Recursos Humanos, pues consiguió posicionarse en muy pocos años en segundo lugar por encima del gigante Vodafone.

Aparece por primera vez en el año 2006, cuando Wanadoo y Amena se unen dando lugar al primer operador integrado en España, Orange. En 2012 adquiere YA.com y Simyo, a la vez que relanzaba al mercado Amena. Tan sólo dos años después, en 2015, adquiere Jazztel.

Como ves, una empresa en continuo crecimiento y desarrollo, pero en 2020 lanza un nuevo plan de actuación de cara a junio de 2020. El Director de Personas y Organización de Orange nos dice que existen pocas certezas pero sí que tienen determinados unos principios claves y hablan con muchas compañías para aprender unas de otras. Lo define como “Aprendamos todos de todos”. Tiene un plan subdividido en cuatro pilares:

  1. Cómo garantizar la salud a sus trabajadores.
  2. Cómo reactivar los procesos para la vuelta a la vida normal.
  3. Estimar el impacto financiero de la crisis.
  4. Sabiendo que a medio y largo plazo todo va a cambiar, tienen a un equipo dedicado exclusivamente a pensar en actuaciones para distintos escenarios buscando responder a la pregunta ¿Qué va a pasar después?

Centrémonos entonces en el primer pilar, “Cómo garantizar la salud a sus trabajadores”.

Para ello, primero definen:

  1. Cuándo vuelven los trabajadores.
  2. Quién vuelve.
  3. Y cómo se vuelve.

Todo ello dividido en dos grandes grupos, el personal de oficinas centrales y el personal de tiendas.

En cuanto al personal de oficinas, el 90% está teletrabajando por lo que no hay prisas, además, estará basando en la voluntariedad. En cuanto a las tiendas físicas, se abrirán a medida que se vaya avanzando en las distintas fases del confinamiento.

A la vuelta de verano nos vamos a encontrar con una realidad diferente y no hay que tener prisas. Orange le está dando vueltas a cómo va a ser el teletrabajo cuando finalmente tengamos la vacuna.

a) ¿Cuándo vuelven los trabajadores?

Orange se lo ha planteado al revés: QUIÉN NO DEBERÍA VOLVER PRIMERO.

Han estudiado  y valorado todos los factores definiendo qué personas no deberían incorporarse primero:

  1. Los contagiados o los que hayan vivido con personas contagiadas.
  2. En el ámbito de la salud, los más vulnerables (empleados y empleadas con más riesgos).
  3. Las familias que se tienen que quedar en casa con los niños, ya que colegios y guarderías se encuentran cerrados.
  4. También aquellas personas que solo pueden ir al trabajo en transporte público.

b) Quién vuelve.

El Principio Básico de Orange para volver es: “LA VOLUNTARIEDAD”.

Han realizado una encuesta que concluye que un alto porcentaje de sus empelados/as desean volver al trabajo en instalaciones, con lo cual estas personas serán las que se incorporarán en una primera fase, una vez incorporados se irá viendo cómo van los procedimientos y trabajos.

c) Cómo se vuelve.

En los 2 últimos años, Orange era pionera en Espacios Flexibles, donde el personal  se sentaba donde quería. Ahora, lógicamente, NO PUEDE SER, se sentarán siempre en el  mismo lugar y con esta medida se podrá saber si se producen contagios, quién ha podido contagiar y así poder poner en marcha rápidamente los correspondientes protocolos.

También se van a controlar los aforos. Antes, las salas eran de 8 personas, ahora serán de 3 y todos deberán llevar mascarillas, guantes, geles y unas toallitas para la limpieza sistemática de sus zonas de trabajo.

En las oficinas se crearan espacios recordatorios, con muy buena comunicación interna: señalización cambiante, señalización de flujos, salas de formación cerradas, etc., para no olvidar que todos han de tener cuidado y así “conseguir entre todos espacios seguros”. Para garantizar estos espacios seguros, realizarán tomas de temperatura a la entrada de la jornada.

En cuanto al parking, al ir menos profesionales a trabajar a las instalaciones no habrá problemas para asignar plazas de parking para que no tengan que utilizar el transporte público.

En definitiva: “Espacios para no ser Contagiado, Espacios para No Contagiar”.

Y para finalizar, no queríamos cerrar este artículo sin hacer una apreciación que va a cambiar nuestra forma de ver las cosas y de trabajar:  antes del COVID-19, se consideraba de forma muy positiva aquella persona que estando resfriada iba a trabajar. Pues ahora será TODO LO CONTRARIO, el que tenga la más mínima señal o síntoma, HA DE QUEDARSE EN CASA porque la Oficina debe ser un Espacio Totalmente Seguro.

Descubre la mejor herramienta para gestionar empleados: SuccessFactors de SAP

SuccessFactors es un software de Recursos Humanos enfocado en la gestión de capital humano (Human Capital Management, HCM) que cubre prácticamente todos los procesos de Recursos Humanos en la nube,...

¿Ganas de saber más? Pide info sobre nuestro máster.



Los Chatbots y los Recursos Humanos, una sorprendente unión

Todos hemos coincidido con alguno al entrar en la página web de una empresa o en el e-commerce de una marca, y es que los Chatbots son los asistentes virtuales...