El blog de tendencias de Recursos Humanos

Mejores personas, mejor sociedad

Los Chatbots y los Recursos Humanos, una sorprendente unión

Todos hemos coincidido con alguno al entrar en la página web de una empresa o en el e-commerce de una marca, y es que los Chatbots son los asistentes virtuales que nos resuelven dudas en el mundo digital. Y no, no son personas reales. Son un software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona, y por lo general se utilizan para llevar a cabo funciones de atención al cliente, pero, ¿sabías que en Recursos Humanos también se utilizan?

Las posibilidades de los chatbots en Recursos Humanos son enormes. De hecho, son capaces de cubrir todo el ciclo de vida del empleado: desde la selección de personal (para captación y filtrado de candidatos), en el proceso de onboarding como asistente cuando el empleado aún anda algo perdido y, a posteriori, para casos de uso concretos: aplicaciones específicas, reserva de salas, petición de vacaciones, para orientarse dentro de los edificios, para recordar normas internas sobre lo que el empleado está haciendo o para alertar de riesgos laborales…e incluso para avisarnos de que es necesaria una pausa si detectara que llevamos demasiado tiempo tele-trabajando.

¿Qué? ¿No tenías ni idea? Pues sigue leyendo…

TALENT ACQUISITION VÍA CHATBOTS

Los gigantes Inditex, McDonald’s entre otros, ya utilizan los chatbots para selección de personal, y es que los asistentes virtuales tienen una larga lista de beneficios en este proceso de captación:

1º Respuesta inmediata.

2º Todas las candidaturas se evalúan, ninguna se pierde por el camino.

3º Es un servicio 24 horas los 7 días de la semana y los 365 días del año, por lo que los candidatos pueden aplicar a las ofertas de empleo en el momento de descubrirlas.

4º Ofrecen un feedback continuo al candidato.

5º Multi dispositivo (móvil, table, ordenador e incluso Smart TV)

6º Cobertura geográfica completa.

7º Conversación adaptada a cada perfil.

8º Multi idiomas.

Para ello, los chatbots, en el proceso de captación de candidatos, realizan una serie de acciones que podríamos dividir en tres bloques:

a) Realiza las primeras entrevistas con los candidatos y lleva a cabo las evaluaciones correspondientes a través de:

  • Evaluación por competencias
  • Evaluación de personalidad

b) Gestión de candidatos en la propia plataforma: hace una evaluación automática, trabaja sólo con los candidatos estrella y posteriormente los cita automáticamente a través de la plataforma.

c) Feedback a los candidatos: les da respuesta a todos y monitoriza todo el proceso.

Sobre la captación de candidatos, desde portal número uno de ofertas de empleo, Infojobs, destacaron que hacer esta selección a través de alguna app estrella proporciona rapidez, inmediatez, una experiencia diferente y una mejora de resultados en ratios de conversión. Frente a un formulario, esta opción permite incluir cuestionarios de capacidad, pruebas de conocimiento…y por su parte, el candidato puede plantear dudas.

OTRAS ÁREAS DE RECURSOS HUMANOS QUE PUEDEN BENEFICIARSE DEL USO DE CHATBOTS

1º Wellcome pack:

Guía a los recién incorporados en sus primeras días a través de los bots, ya sean apps o la intranet de la empresa.

2º Onboarding:

Programa las primeras semanas de adaptación al puesto gracias al asistente virtual.

3º Línea del empleado:

Liberando tiempo al departamento de Recursos Humanos con la ayuda de un bot alojado en la intranet de la compañía.

4º Desarrollo:

Tutores virtuales.

5º Exit interviews:

Los bots ayudan también sirven para recuperar toda la información necesaria de los empleados que dejan la compañía.

CURIOSIDAD: CARINA

No queremos cerrar este artículo sin poner un ejemplo de chatbot muy útil estos días: Carina, el chatbot español que informa sobre el coronavirus y aprende de la conversación, siendo capaz de resolver nueve de cada diez dudas. Es una iniciativa en la que se han aunado esfuerzos para reducir la congestión de las líneas telefónicas de emergencia y facilitar el acceso a la información de personas mayores.

Ahora que te has sorprendido, tanto como nosotros en su momento, de la unión de chatbots y Recursos Humanos, te dejamos un enlace para que descubras qué otros softwares está utilizando este departamento para aumentar productividad y eficacia de los empleados:

¿Cómo gestionar tu equipo? Conoce los softwares de Recursos Humanos

Tendencias de Recursos Humanos. ¿Qué están haciendo ya las empresas? Caso Orange

La gestión de Recursos Humanos nunca para de evolucionar, siempre hay nuevas tendencias por aprender y adoptar. Pero, en 2020 y con el estado de alarma por la crisis del...

¿Ganas de saber más? Pide info sobre nuestro máster.



Ni trabajo ni teletrabajo, ¿qué va a pasar?

¿Quieren las empresas realmente el teletrabajo? Las necesidades de las empresas han cambiado radicalmente en los últimos años, haciendo necesaria una evolución de los espacios de trabajo. Es así como...