El blog de tendencias de Recursos Humanos

Mejores personas, mejor sociedad

Desarrolla las competencias que pedirán las empresas en 2020-2022

Nunca jamás en la historia reciente (a excepción de las dos guerras mundiales) un evento ha provocado tantos cambios como los que se van a dar por esta crisis sanitaria, social, económica y financiera. No estábamos preparados y, para cuando nos dimos cuenta, la economía mundial ya se había puesto en punto muerto.

En este contexto, para el año 2020 las organizaciones tienen 3 objetivos prioritarios a corto plazo:

  1. La seguridad y protección de sus empleados
  2. La continuidad del negocio, y en muchos casos reinventarse
  3. Mantener empleada tanta gente como sea posible

En base a lograr estos objetivos, las empresas han renovado los perfiles que buscan para cubrir sus plantillas, dando prioridad a otras competencias. A continuación, te indicamos qué 7 competencias deberías desarrollar para este nuevo mercado laboral y posicionarte en un rango superior:

  1. Compromiso ético y organizacional
  2. Adaptación al cambio y capacidad de aprendizaje
  3. Análisis y resolución de problemas
  4. Trabajo en equipo
  5. Capacidad de comunicación
  6. Orientación a resultados
  7. Y no te queda más remedio que…la digitalización

Vamos a analizar en más profundidad estas competencias para que aprendas a desarrollarlas:

COMPROMISO ÉTICO Y ORGANIZACIONAL

Y esto va mucho más allá de presentarte como un buen compañero. Debes priorizar siempre las buenas prácticas, ser consciente de los valores morales, así como respetar las implicaciones sociales de tus actuaciones. Las buenas prácticas son, de forma resumida, un conjunto coherente de acciones que ya sabemos que rinden bien y que se espera que, en contextos similares,  lo sigan haciendo.

Tendrás que conocer y respetar los derechos humanos, los principios medioambientales y de cooperación al desarrollo, adquiriendo conciencia de su importancia.

También debes ser consciente del grado en que te vas a identificar con los valores y metas de la organización o empresa, y tu involucración en ellos.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO Y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

Ser capaz de modificar tus comportamientos para adaptarte a nuevas formas de hacer las cosas, reaccionando positivamente y cooperando, es una competencia muy solicitada en todos los candidatos a puestos de trabajo.

Ya lo decía Darwin “la especie que mejor sobrevive es la que mejor se adapta”, y está claro que esto nos permite abrirnos a nuevos e inexplorados escenarios.

Dentro de esta capacidad de adaptación está el desarrollar tu capacidad de aprendizaje. Así, adquirirás nuevas habilidades y conseguirás extraer conocimientos de tus experiencias. Esta capacidad es un gran indicador del talento y del potencial, los reclutadores te valorarán muy positivamente si eres una persona capaz de aprender y renovarte.

ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

¿Te consideras una persona resolutiva? Esta competencia está muy demandada en cualquier sector, pues todas las empresas y organizaciones necesitan a personas capaces de identificar problemas y sus causas, pero, sobretodo, personas que los localicen y que busquen maneras de solucionarlos. De nada vale identificar un problema si no lo presentas con una idea para solucionarlo.

Para desarrollar esta competencia, debes:

  1. Definir correctamente el problema
  2. Centrarte en el origen de las causas y no confundirlas con los síntomas
  3. Recopilar información
  4. Evaluar y decidir las posibles soluciones
  5. Tomar las decisiones a tiempo. Una decisión correcta pero tardía es igual que una decisión incorrecta. Un buen ejemplo de decisiones tardías lo tenemos con la crisis del coronavirus.

TRABAJO EN EQUIPO

Vale, todos creemos que somos capaces de trabajar en equipo, de hecho, es una competencia que solemos destacar en nuestro currículum, pero, ¿realmente lo hacemos bien?

Debes trabajar en colaboración con otros, valorar las ideas y la experiencia de los demás, así como participar en la toma de decisiones. No vale designar un líder y que todo lo decida él o ella.

Parece fácil pero es una asignatura pendiente, de hecho, hoy se exige más que nunca. Las empresas necesitan innovar, y esto sólo se consigue en equipo.

CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN

Pues si en la competencia anterior hablábamos de innovación, la capacidad de comunicación es clave para conseguirla. Escucha con atención las ideas y preocupaciones de los demás, analiza la información desde diversas perspectivas, identifica los aspectos esenciales, expresa tus ideas de manera clara, concisa, educada y motivadora. Compartir ideas es el mejor proceso para lograr una conclusión lógica.

ORIENTACIÓN A RESULTADOS

También llamada “Orientación al Logro”, es tu capacidad para encaminar tus actos y acciones hacia la consecución de los objetivos eliminando obstáculos. Para conseguirlo, tus objetivos deberían ser claros, delimitados en el tiempo y, por supuesto ¡alcanzables!

COMPETENCIA DIGITAL

En otros artículos hemos hablado de la importancia del desarrollo de competencias digitales. Es necesario tener conocimiento y habilidades para el uso seguro y eficiente de las tecnologías que empiezan a implantarse en las organizaciones. Con el confinamiento hay un antes y un después de todas las empresas y el conocimiento de las herramientas que se van a utilizar resulta imprescindible para tu carrera profesional.

¿Quieres saber qué sucede en el otro lado? Descubre las nuevas tendencias que seguirán los Recursos Humanos para la gestión de talento aquí:

El futuro próximo de los Recursos Humanos, ¿hacia dónde se dirigen?

Conoce las herramientas para incorporarte al nuevo mercado laboral

La crisis del COVID-19 está siendo devastadora a nivel humano y económico. Sólo escuchamos malas noticias en torno a la que ya es la mayor pandemia global de la sociedad...

¿Ganas de saber más? Pide info sobre nuestro máster.



El futuro próximo de los Recursos Humanos, ¿hacia dónde se dirigen?

La humanidad está siempre evolucionando, ya lo decía Darwin “la especie que mejor sobrevive es la que mejor se adapta”. Y es que el primer signo de inteligencia es la...