El blog de tendencias de Recursos Humanos

Mejores personas, mejor sociedad

Conoce las herramientas para incorporarte al nuevo mercado laboral

La crisis del COVID-19 está siendo devastadora a nivel humano y económico. Sólo escuchamos malas noticias en torno a la que ya es la mayor pandemia global de la sociedad moderna. Y si encima estás en búsqueda activa de empleo o intentando incorporarte por primera vez al mercado laboral, lo verás todo aún más complicado. Pero, por suerte, no todo el impacto de esta pandemia está siendo negativo, de hecho, hay dos áreas que están saliendo reforzadas de la crisis.

La primera, y la más obvia, la descubrimos con sólo mirar al cielo: hacía tiempo que no estaba tan limpio. Con la retirada de la mano del hombre, nuestro planeta ha vuelto a un estado de salud medioambiental similar al de hace 30 años.

La segunda, y no por ello menos importante, es esencial para comprender mejor el nuevo mercado laboral al que debemos adaptarnos, y esa es la transformación digital. Y pensarás “¡eh, que eso no es nuevo!”, pues claro que no, porque la sociedad ya está digitalizada, todos usamos Whatsapp, Instagram, Facebook, LinkedIn o Twitter en nuestro día a día. Sin embargo, con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, la transformación digital en las empresas se ha acelerado y han surgido nuevas formas de trabajar, para las que se necesita manejar otras herramientas que se han incorporado a las empresas.

¿Quieres conocer las herramientas que te posicionarán mejor en el nuevo mercado laboral? Sigue leyendo… 

Herramientas de colaboración, de gestión de equipos y proyectos, herramientas para medir productividades, sistemas integrados de información, CMR, Business Inteligence, programación y monitorización de redes…¡hasta editor de imágenes! Todas nuevas herramientas que, si conoces bien, le darán un plus a tu currículum y te posicionarán mejor entre otros candidatos. Todas son herramientas que conocemos bien, hemos probado personalmente y estamos seguros de que son la mejor recomendación.

¡Vamos al lío!

HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN, DE GESTIÓN DE EQUIPOS Y DE GESTIÓN DE PROYECTOS 

Teams: incluido en el paquete Office 365 de Microsoft, es una de las herramientas que mayor crecimiento ha conseguido, pues es muy intuitiva, facilitadora del teletrabajo y, en su versión gratuita, permite hasta 100 asistentes en videollamada.
Slack: Una herramienta de mensajería pensada para equipos que se organiza por canales. Puedes utilizar un canal diferente para cada proyecto y compartir distintos mensajes, archivos, vídeos, etc.
Zoom: De Zoom habrás oído hablar, porque, en tan sólo 2 meses, ha pasado de 10 millones de usuarios a ¡200 millones en tan sólo dos meses!. Para que te hagas una idea, Instagram, la app de moda, tardó 3 años en conseguir este número de usuarios. Con Zoom puedes enviar mensajes en tiempo real e intercambiar contenido, además ¡permite videollamadas de hasta 1.000 asistentes y 10.000 espectadores!
Meet: la herramienta de Google para interactuar con tu equipo a través de mensajes de texto, llamadas de voz y videollamadas.
Trello: permite asignar responsables de tareas y fechas con diferentes tableros para mover los progresos de las distintas tareas, y todo con una interfaz muy intuitiva.

HERRAMIENTAS ERP (SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACIÓN) 

Son programas que automatizan muchas de las operaciones internas de una empresa, facilitando e integrando la información entre los distintos departamentos, producción, logística, administración, Recursos Humanos, etc. Nosotros te recomendamos Holded, aunque hay otros ERP utilizados por grandes empresas, como Microsoft Dynamics, pero no son nada económicas.

Holded: Es un software que automatiza la facturación, CRM, contabilidad, gestión de proyectos, inventario, RRHH, calendario, la nube y catálogo de productos. Tiene muchas funcionalidades, fácil de gestionar y muy económico.

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS “BUSINESS INTELIGENCE”

El Business Inteligence consiste en transformar la información en conocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa u organización. Nosotros te recomendamos Power BI y Pricing, la cual en su versión gratuita es muy completa.

Power BI:  pertenece a Microsoft y proporciona visualizaciones interactivas e inteligencia para que los usuarios finales creen sus propios informes y paneles,

HERRAMIENTAS PARA RRSS : MONITORIZACIÓN Y EDICIÓN

 Hootsuite Es una plataforma muy completa que te permite gestionar a la vez diferentes cuentas de tus redes sociales, ya sean personales o profesionales. Podrás programar posts, analizar las estadísticas y tener una imagen global de cómo funcionan tus acciones en cada una de ellas.

Para tomar el control de los contenidos que publican sobre nosotros o nuestra empresa, te recomendamos Talkwalker y Google Alerts. Ambas nos protegen, miden y promocionan en los distintos canales de comunicación.

Por último, queremos hablarte de dos herramientas de edición de imágenes que nos resultan imprescindibles, porque «el cerebro piensa, recuerda y sueña en imágenes, no en letras». Estas herramientas son Canva y Adobe Spark, ambas te dan acceso a más de un millón de fotografías, vectores, gráficos y fuentes para que edites y diseñes sin tener conocimientos de diseñador gráfico. Quizá la interfaz más intuitiva y fácil de usar sea Canva. 

Y hasta aquí nuestra lista de herramientas favoritas para incorporarte al nuevo mercado laboral. Ahora que sabes con qué herramientas y softwares ponerte al día para ampliar tus conocimientos y destacar entre otros candidatos, puedes seguir formándote y desarrollar las competencias que pedirán las empresas en 2020-2022.

Desarrolla las competencias que pedirán las empresas en 2020-2022

Tendencias de Recursos Humanos. ¿Qué están haciendo ya las empresas? Caso Orange

La gestión de Recursos Humanos nunca para de evolucionar, siempre hay nuevas tendencias por aprender y adoptar. Pero, en 2020 y con el estado de alarma por la crisis del...

¿Ganas de saber más? Pide info sobre nuestro máster.



Desarrolla las competencias que pedirán las empresas en 2020-2022

Nunca jamás en la historia reciente (a excepción de las dos guerras mundiales) un evento ha provocado tantos cambios como los que se van a dar por esta crisis sanitaria,...