El blog de tendencias de Recursos Humanos

Mejores personas, mejor sociedad

Las 6 claves del éxito del modelo de RR.HH. de Mercadona

“Para poder recibir, primero hay que dar”

Mercadona ha pasado de una plantilla de 71.000 personas en 2012 a 90.000 en 2020. Qué rápido, ¿no? ¿Por qué hay tantas personas deseando trabajar en la cadena de supermercados valenciana?

Las condiciones laborales de Mercadona destacan por ofrecer empleo estable y de calidad mediante un modelo de Recursos Humanos que promueve la formación, la promoción interna y la equidad, entre otros valores. La política de Recursos Humanos de Mercadona ha sido reconocida por la OIT, Organización Internacional del Trabajo, y es la primera empresa del sector distribución en el ranking Merco Talento.

Trabajadora de Mercadona

Trabajadora de Mercadona. Fuente: Diario de Ronda.

Pero, ¿qué ofrece Mercadona para ser tan reconocida?

En este artículo te contamos los motivos por los que la política de Recursos Humanos de Mercadona es de las mejor valoradas nacionalmente y sirve como referente para muchas otras empresas.

1. Empleo estable y de calidad

Los empleados de Mercadona disponen de contratos fijos y salarios que superan la media del sector, siendo el salario inicial para el personal base de 1.200 € netos. Es decir, 90.000 personas contratadas con un empleo estable y de calidad.

 

2. Una política retributiva diferencial

Para los que no dominéis estos términos, esto quiere decir que Mercadona reparte una parte de su beneficio anual con la plantilla. Además, los trabajadores de Mercadona se benefician de una política retributiva con incrementos salariales en cada paso de tramo (año de antigüedad), hasta cinco tramos en cada puesto.

Mercadona repartió 409 millones de euros en primera en 2020 a sus más de 90.000 trabajadores. De esa cantiidad, 366 millones se corresponden con la primera anual por objetivos y los 43 millones restantes también los recibieron sus empleados como “reconocimiento al compromiso y extraordinario esfuerzo demostrado durante los inicios de la crisis sanitaria”.

 

3. Igualdad y equidad

En Mercadona fomentan los valores de la igualdad, la diversidad y la tolerancia, defendiendo siempre que el sueldo corresponde a la responsabilidad y no a la edad, al sexo o a cualquier otra condición.

Trabajador de Mercadona

Trabajador de Mercadona. Fuente: www.lainformación.com

4. Oportunidades de formación y promoción interna

Si a las personas se les proporciona formación y se les ofrecen oportunidades, estás son más felices en su trabajo y por tanto las empresas serán capaces de retener el talento.

Pero, ¿qué ofrece Mercadona? Te lo contamos con datos:

3.600.000 de horas de formación.
821 personas promocionadas en España.
106 millones de euros invertidos en formación.
Una plantilla con un 47% de mujeres y un 53% de hombres.

 

5. Medidas para la conciliación

En la búsqueda de lograr que su plantilla pueda conciliar su vida personal con la profesional, Mercadona ofrece la posibilidad de ampliar un mes más la baja maternal y dispone de centros infantiles en algunos de sus bloques logísticos.

Te ponemos ejemplos con sus datos:

2.284 personas optaron por alargar 30 días más su permiso por nacimiento.
15.899 personas han disfrutado de jornadas reducidas.

 

6. Transparencia y participación

Mercadona es una empresa basada en el Human Experience, por lo que, para hacer más satisfactoria la labor de sus trabajadores y trabajadoras y favorecer su sentimiento de pertenencia, la empresa comparte su información y objetivos con ellos.

Además, para desarrollar el talento de las personas, fomenta el diálogo y su participación, ya que para obtener las mejores ideas hay que aprovechar la creatividad y la perspectiva de todas las personas que forman la compañía.

Mercadona tiene como objetivo disponer de una plantilla comprometida con la excelencia en el servicio, y eso es algo que sus clientes habituales notan en sus compras. Es una plantilla altamente motivada y alineada con la visión de la compañía para lograr los objetivos del proyecto común.

 

Detrás de todo esto se encuentra el departamento de Recursos Humanos.

El Modelo de Recursos Humanos de Mercadona es reconocido por ofrecer puestos de trabajo estables y de calidad, entre otros, el desarrollo personal y profesional, la estabilidad, la formación, el liderazgo o la equidad.

Nuevos hábitos: ¿cómo hemos cambiado?

No todo es tan malo como parece. Vivimos un shock sin precedentes con efectos devastadores a nivel sanitario y económico. Se trata de una crisis global y simultánea. Afecta a...

¿Ganas de saber más? Pide info sobre nuestro máster.



    Descubre la mejor herramienta para gestionar empleados: SuccessFactors de SAP

    SuccessFactors es un software de Recursos Humanos enfocado en la gestión de capital humano (Human Capital Management, HCM) que cubre prácticamente todos los procesos de Recursos Humanos en la nube,...