El blog de tendencias de Recursos Humanos

Mejores personas, mejor sociedad

¿Cómo gestionar el talento en la era de la conectividad?

El carácter de esta crisis, marcada entre otras muchas cosas por el distanciamiento social, ha acelerado la digitalización de nuestras vidas y empresas. Y con empresas no sólo nos referimos a las grandes corporaciones, sino también a PYMES y start-ups. Es algo que nos afecta a todos.

En el caso de las grandes compañías incluso están cambiando su modelo laboral, implementando herramientas de colaboración, desarrollando guías de usuario, formando a sus empleados e implantando servicios de atención al usuario en IT. Además de innovar en su modelo laboral, también deben enfrentarse a nuevos retos a la hora de gestionar el talento. Las empresas, y principalmente Recursos Humanos (pues son ellos los encargados de liderar esta actividad) deben buscar nuevas formas de adquirir, estimular y desarrollar el talento en la era de la conectividad. Si hemos cambiado tanto, no deberían seguir métodos que se queden anticuados, ¿no? Te lo contamos en seis pasos muy resumidos:

1. Los integrantes del departamento de Recursos Humanos tienen que trabajar de forma colaborativa y con nuevas herramientas. Para ello han de promover una cultura del cambio más abierta a través de la comunicación con todos, diseñando la colaboración y apoyos necesarios.

2. Los equipos son cada vez más virtuales y los RR.HH. tienen que aprender a gestionarlos de forma diferente. Deben saber pilotar el liderazgo y la estrategia a desarrollar en función de los distintos grupos de personas que encuentren. En Recursos Humanos pueden encontrar diferentes tipos de grupos, como los frenadores, los escépticos, los hacedores, los leales y los abanderados…pero estos grupos los analizaremos con más profundidad en otro momento.

3. Las organizaciones van a tener dos sistemas operativos, la estructura jerárquica y la estructura colaborativa. Además, como las reglan han cambiado y hay que darle una excelente experiencia al usuario, RR.HH. tiene que conseguir que la innovación no sea sólo “un departamento” sino una actitud de las personas. Para conseguirlo, tendrá que priorizar este concepto en todos sus procesos: selección, desarrollo, evaluación y, por supuesto, estimular el cambio.

4. Potenciar las nuevas competencias y conseguir armonía con la diversidad. En las organizaciones siempre van a convivir diferentes generaciones con motivaciones y perfiles muy distintos. Así, millenials, centenialls y boomers, por ejemplo, tendrán que ser capaces, no sólo de desarrollar las competencias digitales, sino de conseguir armonía a través de competencias más genéricas, como serían:

  • El compromiso ético y organizacional
  • La adaptación al cambio y la capacidad de aprendizaje
  • El análisis y la resolución de problemas
  • El trabajo en equipo
  • La capacidad de comunicación
  • La orientación a resultados

En definitiva, preparar a personas que destaquen por su capacidad para adaptarse a tendencias futuras, independientemente de la generación y el perfil al que pertenezcan. Porque no olvidemos que el cambio es constante y hasta la generación más joven tendrá que seguir renovándose para adquirir nuevas competencias.

5. Fomentar el “Employer Branding”. Para que entiendas mejor esta palabreja, digamos que, los Recursos Humanos, como impulsores de marcas empleadoras, han de proponer e implantar estrategias e iniciativas a las empresas para que puedan posicionarse adecuadamente en el mercado laboral y hacia sus propios empleados.

Si queremos clientes satisfechos tenemos que lograr que nuestros empleados también lo estén, así estaremos consiguiendo no tener empleados infieles y empresas poco atractivas, porque “no hay rentabilidad económica si no hay rentabilidad social”. Si no te queda esto muy claro, o crees que es una utopía, investiga las compañías más top y sus estrategias de employer branding. Te dejamos el ranking que propone LinkedIN: Amazon, Alphabet (Google), Salesforce, Tesla, Apple, The Walt Disney Company, Netflix.

6. Diseñar emociones positivas clave en la gestión de equipos.

En relación con el paso anterior, las estadísticas reflejan unos datos muy desalentadores: cerca del 90% de los profesionales no están emocionalmente comprometidos con las organizaciones y el 80% abandona la empresa por una mala relación con sus jefes. En este sentido, un porcentaje muy elevado de los líderes son conscientes de las limitaciones actuales en los enfoques clásicos del liderazgo y requieren nuevos modelos.

Por eso, los líderes deben aprender a crear un ambiente de trabajo muy positivo, ya que cuando se sienten emociones agradables, las personas son más creativas, están más motivadas y se forman mejores equipos y relaciones. Los líderes tendrán que aprender a elogiar y promover emociones positivas como el aprecio, la comprensión, la gratitud y el perdón, entre otros.

Para conseguir implementar los nuevos conceptos del liderazgo positivo, debe haber un cambio de comportamiento y actitudes. Desarrollar nuevas creencias y valores. En definitiva, el liderazgo positivo es el modelo que mejor se adecúa a las empresa orientada a las personas, a la empresa conectada, a la empresas basada en el conocimiento, a la empresa innovadora y a la organización saludable.

Ahora que conoces estas tendencias y retos a los que deben enfrentarse los RR.HH., es el momento de conocer las herramientas que lo harán posible y, sobre todo, más fácil. ¿Quieres saber cuáles son? Te las explicamos aquí:

¿Cómo gestionar tu equipo? Conoce los softwares de Recursos Humanos

Y si lo que necesitas es ver todo esto de forma más clara con un caso práctico, te lo contamos con el caso “Orange”, la segunda telco más grande, y cómo ha innovado en sus políticas de Recursos Humanos ante la crisis del coronavirus:

Tendencias de Recursos Humanos. ¿Qué están haciendo ya las empresas? Caso Orange

Inteligencia Artificial en Recursos Humanos. La tendencia que ya está aquí

Estamos tan acostumbrados a convivir con la Inteligencia Artificial que no nos damos cuenta. Pero es que todas las plataformas y aplicaciones que utilizamos a diario la tienen integrada. Netflix...

¿Ganas de saber más? Pide info sobre nuestro máster.



¿Cómo gestionar tu equipo? Conoce los softwares de Recursos Humanos

Empleados felices, empresa feliz. De ahí la importancia de la gestión de los Recursos Humanos, pues son el corazón de una empresa, y si late bien, el cuerpo funciona mejor....