El blog de tendencias de Recursos Humanos

Mejores personas, mejor sociedad

¿Cómo gestionar tu equipo? Conoce los softwares de Recursos Humanos

Empleados felices, empresa feliz.

De ahí la importancia de la gestión de los Recursos Humanos, pues son el corazón de una empresa, y si late bien, el cuerpo funciona mejor. Y precisamente para perfeccionar su gestión, te recomendamos una serie de softwares dirigidos a los Recursos Humanos que te permitirán incrementar tu productividad y liberar tiempo para que te dediques a lo relevante.

Clasificaremos los softwares en tres grandes grupos para que puedas decidirte por los que satisfagan mejor tus necesidades. Y estos grupos serían:

  • Empresa pequeña (micro PYMES) o incluso Start-Ups
  • PYMES (200-2000 colaboradores)
  • Gran empresa multinacional

Un consejo antes de empezar, las opciones para emprendedores y micro PYMES son mucho más económicas y sirven como un buen entrenamiento para un primer contacto con los software de Recursos Humanos. Y ya sí, ¡comenzamos!

EMPRESA PEQUEÑA (MICRO PYMES) O START-UPS

Si tienes una pequeña empresa o estás emprendiendo con un grupo muy reducido de colaboradores, estos softwares económicos para equipos pequeños serán tus grandes aliados.

Charlie HR: Este software alojado en la nube te permite saber cuándo alguien del equipo está ausente por enfermedad o vacaciones, almacenando de forma segura todos los datos de los empleados. Es una herramienta de gestión de RR.HH. ideal para una empresa que no puede permitirse un departamento dedicado.
Factorial: Con este programa es posible centralizar toda la información en un solo sitio. Otra de las particularidades de Factorial es que genera informes de todo tipo: absentismo, rotación, etc. Además dispone de un calendario de eventos personalizado, realiza organigramas en muy poco tiempo,  tiene un módulo de reclutamiento y selección.

Además de Charlie HR y Factorial, también serían buenas opciones los softwares Pricing, Personio y HR Cloud.

PYMES Y EMPRESAS MEDIANAS

Hay tres grandes empresas que luchan con esta cuota de mercado: Meta4, Oracle (con Taleo o con Human Capital) y SAP (con SuccessFactor). Además, estas tres compañías también ofrecen sistemas para la gran empresa multinacional.

Meta4: En el área de talento, Meta4 agiliza la selección de personal, implementa evaluaciones periódicas y contribuye a la formación profesional a través de actividades específicas, gestiona las retribuciones y compensaciones.

Con Meta4 puedes llevar el control de asistencias, establecer el tiempo para cada proceso y hasta proporcionar un espacio digital propio para la interacción de los empleados. Como software de RR.HH. promete soluciones eficaces a disposición de cualquier empresa.

Oracle Human Capital/Taleo: Software de. RR.HH. orientado a reclutar el mejor talento en el menor plazo de tiempo posible. Tratándose de uno de los líderes del sector puede llevarte a pensar que estamos ante un software de Recursos Humanos con un elevado precio, pero Oracle HCM Cloud brinda soluciones empaquetadas tanto para PYMES como para grandes empresas.

Las funcionalidades de Oracle HCM Cloud permiten el control de reclutamiento de personal, incrementan la eficiencia en la contratación laboral, automatizan la formación de los empleados e incluso supervisan el desempeño de la fuerza de trabajo.

SuccessFactors de SAP: Para nosotros, el software más completo de todos. Está compuesto por 10 módulos que podrás contratar en función de tus necesidades. Somos tan lovers de este software y queremos contarte tanto sobre él, que le hemos dedicado un artículo completo, a él solito. Puedes descubrir los módulos de Success Factors aquí:

Descubre la mejor herramienta para gestionar empleados: SuccessFactors de SAP

GRAN EMPRESA MULTINACIONAL

 Para este segmento también pueden resultarte útiles los softwares de Oracle y SAP que te recomendábamos para PYMES, pero en su versión “hermano mayor”. Sin embargo, en estos últimos años, hay una herramienta que ha logrado extenderse gracias a su modelo de solución única y operar en la nube. Esa herramienta es Workday.

Workday: Es la solución para la gestión del capital humano o Human Capital Management (HCM). Workday se centra en compañías de gran tamaño, con especial interés en las multinacionales. Esto se debe a que ofrece la opción de ser utilizado en diferentes idiomas a la vez y con distintas divisas. Workday se ha implementado en grandes compañías de Estados Unidos, Europa y algunas en Asia.

Ahora que conoces las herramientas y puede que estés planteándote implementar alguna en tu empresa, queremos darte un consejo: primero pruébalo y después impleméntalo. Pide feedback a otros y prueba varias aplicaciones antes de implementar algunas, pues hasta que no lo hagas no sabrás cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

Si andas un poco perdido/a y no sabes a quién pedir feedback, te recomendamos que visites StackShare, allí podrás ver opiniones de otros usuarios y consultar comparaciones entre varias aplicaciones.

Ahora que conoces los softwares exclusivos de Recursos Humanos, queremos hablarte de otro que conoces bien y que usas casi en tu día a día, pero que jamás pensarías que también se implementa en RR.HH.

Los Chatbots y los Recursos Humanos, una sorprendente unión

¿Cómo gestionar el talento en la era de la conectividad?

El carácter de esta crisis, marcada entre otras muchas cosas por el distanciamiento social, ha acelerado la digitalización de nuestras vidas y empresas. Y con empresas no sólo nos referimos...

¿Ganas de saber más? Pide info sobre nuestro máster.



Descubre la mejor herramienta para gestionar empleados: SuccessFactors de SAP

SuccessFactors es un software de Recursos Humanos enfocado en la gestión de capital humano (Human Capital Management, HCM) que cubre prácticamente todos los procesos de Recursos Humanos en la nube,...