El blog de tendencias de Recursos Humanos

Mejores personas, mejor sociedad

El Metaverso y el futuro de los Recursos Humanos

Ya sabes que los Recursos Humanos están en constante evolución, pero lo que va a suponer una auténtica REVOLUCIÓN es la integración del Metaverso. No sólo en la interacción social, sino también en el día a día de las personas.

 

La primera gran duda: ¿Cómo evolucionarán los entornos laborales?

 

¡Recordatorio!: para crear compromiso en una empresa focalízate en crear un entorno que, ante todo, PONGA PRIMERO A SU GENTE. 

“La gente NO es lo MAS IMPORTANTE, la gente es LO ÚNICO.”

Por eso, en RR.HH. tomaremos contacto con el Metaverso a través de una realidad mixta. Es decir, trabajaremos en entornos que combinen realidad virtual y realidad aumentada. De esta manera, favoreceremos una migración natural a una nueva forma de trabajar y relacionarnos. Una vez los equipos se sientan cómodos, pasaremos a la ampliación del mundo físico al virtual, lo que nos permitirá asistir a encuentros, reuniones y proyectos de manera online con un AVATAR. Aquí ya estaríamos hablando de utilizar los recursos del Metaverso al completo.

Pero no hace falta que nos proyectemos en el futuro para hablar del Metaverso. Hoy ya existen proyectos como METAHERO (con domicilio social en Dubai) donde, a través de unos sensores 3D, podrás tener un avatar gemelo, es decir, una auténtica réplica de ti. 

 

METAVERSO y Recursos Humanos

Si la colaboración laboral a distancia estaba en auge, con el METAVERSO se va a consolidar. Teletrabajar en este nuevo mundo con sus espacios virtuales nos permitirá poder ejercer prácticamente cualquier tarea desde cualquier parte del mundo. Mola, ¿no?

Foto de Kampus Production en Pexels

 

Este gran cambio implica que nuestro departamento, encargado de gestionar el proceso, tendrá que adaptarse y evolucionar a la par que las novedades. 

Te dejamos aquí tres pronósticos:

  1. Podremos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y frenar la fuga de talento a través del METAVERSO. Según el índice de TENDENCIA LABORAL DE MICROSOFT WORKLAB, el 41% de la fuerza de trabajo global está analizando cambiar de empleo en 2022.
  2. Trabajaremos para una introducción atractiva de las actualizaciones tecnológicas. Sabemos que cuando una persona se ve forzada al uso y adopción de una nueva tecnología, no disfruta del aprendizaje ni del proceso. Por lo tanto, no existe bienestar.
  3. Seremos más creativos e innovadores para mantener la socialización de las organizaciones y su cultura. Para mantener felices a los trabajadores, debemos construir herramientas para mantener una relación entre empleados y organización.

Las personas y nuestro propósito de vida

 

Las personas incrementamos nuestro rendimiento cuando nuestro empleo concuerda con nuestro propósito de vida. Y cada vez somos más conscientes de ello.

Si tu propósito de vida es viajar por el mundo, RR.HH. lo puede a compartir contigo.

Si tu propósito de vida es pasar más tiempo con tus hijos , RR.HH. podrá ofrecerte un horario que te lo permita.

Si tu propósito de vida es estudiar y seguir creciendo, RR.HH. podrá apoyarte y ofrecerte las herramientas necesarias.

Pasar más tiempo con la familia o descubrir mundo, son algunos de los propósitos de vida más seguidos. Foto de Oziel Gómez en Pexels.

Esta nueva tecnología con la que nos relacionaremos los próximos años nos preparará para anticiparnos a los propósitos de las personas, gracias a:

  • Reclutamientos diferentes
  • Selección con Avatares
  • Formación en METAVERSO
  • Evaluaciones en espacios virtuales 

Ejemplo aplicado a Recursos Humanos: en NAWAIAM ( una de las referencias a nivel mundial de tecnología de gamificación) están desarrollando para el segundo semestre de 2022 la segunda temporada de su video juego de Selección de Personal en METAVERSO para así detectar aun mejor el Perfil Conductual del candidato/a. NAWAIAM propone un modelo similar a Netflix , donde a través de cada temporada se incorporarán nuevas tecnologías a sus tests.

Si quieres ver algo de lo que podemos esperar del Metaverso en los próximos años Te Recomendamos ver la película: Ready Player One, de Steven Spielberg (2018) excelente pieza de ciencia ficción...que dejará de ser ficción dentro de muy poco.

El Metaverso YA es una realidad

Antes de que Mark Zuckerberg hace un mes cambiara el nombre de Facebook a META ( y comunicara su ambicioso proyecto), otras empresas como Microsoft, Apple, Sony, Nvidia o Alibaba...

¿Ganas de saber más? Pide info sobre nuestro máster.



    Conoce las herramientas para incorporarte al nuevo mercado laboral

    La crisis del COVID-19 está siendo devastadora a nivel humano y económico. Sólo escuchamos malas noticias en torno a la que ya es la mayor pandemia global de la sociedad...