El blog de tendencias de Recursos Humanos
Mejores personas, mejor sociedad
La metodología Agile y los RRHH
Sabemos que en la actualidad hay muchas empresas que siguen ancladas en el pasado, empresas que no han cambiado su manera de trabajar...pero, ¿eres capaz de reconocer si trabajas en el Paleolítico o si tu entorno ha evolucionado?
Hay otra manera de hacer las cosas: metodología Agile
Te contamos los principios del Agile Management, la gestión del cambio de manera eficaz...
1. Primer principio: pon toda tu atención en las necesidades de los clientes.
Pon al cliente como eje central de tu estrategia empresarial. Para ello, debes incorporarlo en todas las etapas del desarrollo de los productos o servicios de tu empresa.
-
- Pídele feedback sobre los prototipos y desarrollos.
- Realiza tests A-B para conocer el comportamiento real del cliente y adaptarte.
- Permite que el cliente experimente con el producto o servicio para conocer su comportamiento con el mismo.
2. Segundo principio: presta mucha atención a la propuesta de valor.
Lo que el cliente espera de un producto o servicio es que éste le aporte valor. La metodología Agile incluye dentro de sus principio y valores la entrega continua y constante de valor.
A través del feedback del cliente y la priorización se puede enfocar en la entrega de valor a los clientes.
3. Tercer principio: aprendizaje continuo.
El último de los principios de la metodología Agile es la mejora continua: la búsqueda constante de la excelencia.
Para lograrlo, se basa en el aprendizaje continuo. No hay aprendizaje si en el ADN de la empresa y la persona no hay tolerancia al error.
El cambio cultural de la empresa.
Este modelo implica un cambio cultural profundo entre los miembros del equipo y de la organización. Un cambio basado en la colaboración, transparencia y confianza.
Recursos Humanos tiene que elaborar programas para desarrollar estas habilidades y gestionar los proyectos de productos o servicios basándose en estos tres principios.
En definitiva, la metodología Agile nos permite convertir los retos en oportunidades a través de herramientas muy útiles.
El liderazgo compartido.
Para alcanzar la mejora continua es necesario superar los modelos de trabajo en equipo convencionales hasta llegar a un modelo de liderazgo compartido.
Un sistema en el que se valoran los esfuerzos para mejorar el proceso, sabiendo que, pronto, llegarán los resultados.
Pero, además de mejorar, necesitamos innovar. Recursos Humanos debe desarrollar programas para que la innovación sea una de las competencias adheridas al ADN de la compañía, a su cultura, su gestión...a su espiritu.
¿Cómo conseguir que las organizaciones estén siempre preparadas para aceptar retos?
No se trata de aprender superficialmente un conjunto de técnicas de moda, aplicarlas para conseguir mejoras a corto plazo. Esto sólo conseguirá que las medidas languidezcan con el tiempo.
Sólo mediante el diseño y desarrollo de planes de formación adecuados a las necesidades de las empresas, conseguiremos el conocimiento necesario para implantar y mantener las innovaciones.
La gestión de empresas familiares: el gran reto
La visión, el esfuerzo, la constancia y el sacrificio de más de un millón de familias que emprenden un negocio en España las convierten en el mayor generador de empleo...
¿Ganas de saber más? Pide info sobre nuestro máster.
Las distintas aplicaciones de People Analytics
Cada vez hay más empresas que comprenden que la clave del éxito empresarial reside en las personas. Sin embargo, el tiempo de permanencia de éstas en la organizaciones va de mal...