El blog de tendencias de Recursos Humanos

Mejores personas, mejor sociedad

Las estructuras organizativas de Amazon, Google, Apple y Red Bull

Nuestra sociedad evoluciona a un ritmo ultra-acelerado. Los mercados no paran de cambiar, ya sea por la introducción de nuevas tecnologías o por la entrada de nuevos players con propuestas de valor muy adaptadas a los nuevos tiempos.

Muchas empresas, grandes y no tan grandes, pueden verse sobrepasadas por este entorno tan cambiante y posiblemente la mayoría no estén preparadas para innovar y adaptar su organización para lograr ser competitivas.  Esto puede deberse a que son empresas ancladas a una estructura organizativa obsoleta, demasiado verticales y jerárquicas.

En este artículo queremos contarte los diferentes tipos de estructuras organizativas de una empresa y los beneficios de cada una de ellas, pero desde un prisma que, seguro, te será de gran ayuda: las empresas más punteras.

¿Quieres conocer los tipos de estructuras organizativas de la mano de empresas como Amazon, Google, Apple y Red Bull? ¡Vamos a ello!

Pero, antes...

¿Qué es una estructura organizativa?

Es el sistema que nos permite mostrar las funciones y tareas que deben llevar a cabo todos los miembros de la empresa así como los equipos y la  relaciones profesionales que mantienen entre ellos.

En lenguaje coloquial podemos decir que el organigrama es la expresión gráfica de la organización de una empresa.

Pero, ¡ojo! no existe una estructura organizativa mejor que otra, dado que todo va a depender de factores como el tipo de empresa, el sector en el que te mueves o el equipo.

Te indicamos las principales ventajas s de las distintas estructuras organizativas por las que se rigen los grandes grupos empresariales:  AMAZON,GOOGLE,APPLE O RED  BULL 

 

Descubre las ventajas de las estructuras organizativas de Amazon, Google, Apple y Red Bull

Amazon

Estructura organizativa funcional

Amazon cuenta con una estructura funcional donde los empleados están organizados por áreas y departamentos separados por funciones de: marketing, finanzas, ventas, recursos humanos, operaciones, logística y área de negocio digital.

Entre las ventajas de este modelo de estructura organizativa funcional destacan el hecho de que favorece la aparición de sinergias entre los empleados y empleadas de la empresa ya que cuentan con perfiles muy similares dentro de cada función descrita anteriormente. Además, al poder tener un objetivo más definido por cada área funcional los empleados y empleadas pueden poner mayor atención estos objetivos.

Oficina de Amazon en India

Oficina de Amazon en India

Google

Estructura organizativa divisional

Una estructura divisional sería aquella en la que los empleados y empleadas se organizan por divisiones, correspondiendo a cada departamento una línea de negocio distinta. En el caso de Google estarían, por ejemplo, Google Ads, YouTube, Google Maps, Google Drive, Google Play…

Este modelo también lo utiliza Coca Cola donde se aplica estructura divisional geográfica, esto es, con las distintas líneas de negocio repartidas por diferentes áreas geográficas.

Como ventajas de la estructura divisional destacan que los empleados cuentan con mucha autonomía y poder de decisión, además están muy orientados a resultados, los cuales están muy alineados con los objetivos globales de la empresa. La flexibilidad con la que cuentan favorece la continua mejora y adaptación a nuevos entornos.

Oficina de Google en Madrid

Oficina de Google en Madrid

Apple

Estructura organizativa matricial

La estructura matricial combina los modelos funcional y divisional. Este sería el caso de Apple donde, por un lado, cuenta con una división basada en departamentos de marketing, finanzas, ventas, recursos humanos, producción, logística, etc..… y al mismo tiempo con una división basada en líneas de negocio como App Store, Safari, iPhone, iPad, iTunes, Apple Watch, Apple Play, Apple TV…

Sacar partido a las sinergias entre los distintos departamentos y conseguir la alineación conjunta y simultánea hacia un mismo objetivo al mismo tiempo que se impulsa la autonomía de los empleados sería uno de los grandes beneficios de esta estructura.

Sede de Apple, Apple Park

Red Bull

Estructura organizativa por proyectos

En Red Bull los empleados están organizados por proyectos.  Parte del éxito de esta bebida energética es todo el marketing con el que cuenta, siendo precisamente estas campañas de marketing los propios proyectos con los que cuenta como la escudería de Fórmula 1, los equipos de fútbol New York Red Bulls, RB Leipzig y Red Bull Salzburg, su equipo de Esports o los campeonatos como Red Bull X-Fighters (Motocross), Red Bull Batalla de los los Gallos (Rap) y otros de Surf, Ski, etc. De esta manera cada uno de los eventos con los que cuentan son distintos proyectos en los que los empleados están centrados.

En cuanto a las ventajas de la estructura organizativa por proyectos se encuentran: mayor agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones y ejecución; mayor motivación entre los empleadosya que perciben su trabajo como algo que tiene un impacto directo y llegan a sentir como suyo el proyecto” y una comunicación fluida dentro de cada departamento.

Oficina de Reb Bull en Mexico

Oficina de Reb Bull en Mexico

 

Una de las funciones del departamento de Recursos Humanos es la organización de los mismos, de ahí la importancia de estudiar, reflexionar y decidir qué tipo de organización es la más conveniente para tu empresa y con ello contribuir a la implicación y consecución de los objetivos globales de la compañía. En este artículo has conocido las principales ventajas de los modelos que siguen las grandes compañías, pero, ¡eh! recuerda que, como te adelantábamos, no existe una estructura mejor que otra, ya que ésta debe adaptarse a cada empresa. Para poder evaluar cuál es la que mejor encaja con un negocio, también es vital conocer las desventajas de cada sistema, ¿quieres conocerlas?

 

 

 

Tu futuro profesional: habilidades y tecnología

El verano es un punto de inflexión laboral. Los estudiantes finalizan sus cursos académicos y se preguntan cuál es el próximo paso. Los profesionales llegan a sus vacaciones, algunos quemados...

¿Ganas de saber más? Pide info sobre nuestro máster.



    Conoce las herramientas para incorporarte al nuevo mercado laboral

    La crisis del COVID-19 está siendo devastadora a nivel humano y económico. Sólo escuchamos malas noticias en torno a la que ya es la mayor pandemia global de la sociedad...