El blog de tendencias de Recursos Humanos

Mejores personas, mejor sociedad

Tu futuro profesional: habilidades y tecnología

El verano es un punto de inflexión laboral.

  • Los estudiantes finalizan sus cursos académicos y se preguntan cuál es el próximo paso.
  • Los profesionales llegan a sus vacaciones, algunos quemados por estrés laboral, otros con ilusión por tener más tiempo para plantear otras metas.

Si estás dándole vueltas a tu futuro laboral, la única pregunta que debes hacerte es:

¿A mí qué me gusta hacer?

Y esta respuesta sólo puedes resolverla. Cuando lo tengas claro, fórmate en ello. Porque, partiendo de la base de que nada es seguro en esta vida, tampoco lo será tu profesión, por lo que deberás estar en beta constante. Pero, ¿qué significa esto? Que la mejor actitud que puedes tener ante tu futuro en el mercado laboral es la de estar en aprendizaje continuo.

Hace no muchos años, las personas trabajaban en la misma empresa durante larguísimas temporadas (algunos, toda su vida). Quizá cambiaban a otra empresa, pero siempre en puestos similares.

 

Pero, ¿qué está sucediendo en la actualidad? La rotación de personal en las empresas es más alta que nunca. De hecho, en España ya se habla de La Gran Rotación , y es que nuestro país lidera la entrada y salidas de trabajadores en toda Europa. Sin embargo, los factores externos no son los únicos que alimentan esta rotación.

En posts anteriores hablábamos de la búsqueda del propósito vital. Cada vez más, las nuevas generaciones son conscientes de que su profesión ha de acompañar sus sueños y metas personales. Por lo que, cuando un empleo no cumple las características necesarias para lograrlo, no lo dudan dos veces: dejan ese puesto por otro que sí lo haga.

En este contexto, cada vez es más evidente que en el mercado laboral será más habitual que las personas trabajen en distintas empresas y en distintos puesto a lo largo de su vida.

Habilidades y tecnología

¿Qué vas a hacer cuando un software con Inteligencia Artificial o un robot pueda cubrir tu puesto? Parece una pregunta de ciencia ficción, hecha pensando en que será algo que suceda dentro de milenios. Pero no es así, es más, ya está sucediendo. Por eso, te damos una pista para resolver la pregunta: habilidades.

Busca desarrollar habilidades que las máquinas no puedan hacer, ya que no sólo lo harán mejor que nosotros, sino que no se equivocarán y trabajarán los domingos.

Entrénate en aquello que seguramente ninguna máquina pueda sustituir, es decir, todo lo que no sea automatizable. Estas habilidades tendrán muchísimo valor en el futuro inmediato. Sin duda, son las que nos hacen humanos.

Esas habilidades se relacionan con el trato con las persona, como:

Habilidades comunicativas

De motivación

Capacidad para resolver problemas

Creatividad

Coordinación

Incentivar la participación

Desarrollo de personas

¿A qué te suenan todas estas habilidades? A tareas propias del departamento de Recursos Humanos. Te recomendamos que te formes en habilidades directivas que tengan que ver con las habilidades humanas.

Las distintas aplicaciones de People Analytics

Cada vez hay más empresas que comprenden que la clave del éxito empresarial reside en las personas. Sin embargo, el tiempo de permanencia de éstas en la organizaciones va de mal...

¿Ganas de saber más? Pide info sobre nuestro máster.



    Tendencias de Recursos Humanos. ¿Qué están haciendo ya las empresas? Caso Orange

    La gestión de Recursos Humanos nunca para de evolucionar, siempre hay nuevas tendencias por aprender y adoptar. Pero, en 2020 y con el estado de alarma por la crisis del...